Todo sobre el SEO off page

El SEO off page es una de las patas del posicionamiento web, junto con el SEO on page. Básicamente se trata de técnicas que se llevan a cabo fuera del sitio web, tal y como su nombre nos indica, para posicionar una página web en los motores de búsqueda de forma orgánica. 

Diferencia entre seo on page y seo off page

Ambas ramas del SEO tienen como objetivo posicionar un negocio online en las primeras páginas de los resultados de búsqueda, pero hay que tener claro que la forma que emplean para conseguirlo es totalmente distinta. En el caso del on page, las acciones que realizamos son internas, es decir, en la propia página. Ejemplo de ello es la optimización de la misma mediante palabras clave, encabezados, jerarquización de la estructura del site o mejora de la velocidad de carga. En cambio, la parte off page recoge todas las acciones que se emplearán fuera de nuestra web. 

 

linkbuilding

Importancia de la autoridad

La idea y objetivo principal de esta estrategia es conseguir mayor autoridad de página y de dominio, un factor determinante para que el algoritmo de Google decida en qué posición aparece nuestro negocio en las SERP. Para conseguir dicha autoridad, se usa principalmente una estrategia de linkbuilding, o lo que es lo mismo, creación de enlaces de calidad que apunten hacia nuestra página. El buscador tendrá en cuenta las visitas, la cantidad de dichos enlaces, así como la calidad de los mismos para otorgar una mayor o menor puntuación en su Page Rank o ranking.

 

Acciones del seo off page

Para conseguir este jugo de links o link juice y, consecuentemente, aumentar la autoridad de nuestra página o dominio, podemos llevar a cabo las siguientes estrategias:

    • Estrategias de linkbuilding: conseguir enlaces de páginas con la misma temática que las nuestras y que tengan gran autoridad, nos beneficiará de forma exponencial. Por ello, podemos intentar establecer relaciones con las personas que se encargan de gestionar dichas páginas y hacer un intercambio honesto y natural, para que no sea penalizado.
    • Estrategias en redes sociales: las redes sociales son, sin lugar a dudas, una fuente de potencial inigualable que puede ayudarnos a mejorar el posicionamiento de nuestro negocio en la red.
    • Agregadores de contenido: una herramienta a tener muy en cuenta, que nos permitirá distribuir nuestros posts y conseguir una visibilidad mayor mediante nuevos enlaces.
    • Creación de blog con contenidos actualizados y de calidad: Google valora las páginas que se actualizan de forma constante. Además, un blog es el medio perfecto para generar tráfico a nuestra web y aportar valor a los usuarios. Es una forma idónea para conseguir que nos enlacen otras webs de la misma temática.

Es importante que tengas en cuenta que los enlaces artificiales o recíprocos, si se hacen de una forma forzosa y nada natural, van a ser penalizados por los buscadores y, como consecuencia, tu autoridad se verá afectada. Recuerda que las estrategias de SEO se miden y empiezan a dar sus frutos a largo plazo, por lo que no hay que intentar engañar al algoritmo y tener paciencia.

seo-off-page