Seguro que muchas veces has oído a hablar de la importancia que supone realizar una búsqueda de palabras clave o hacer un keyword research pero, ¿sabes realmente en qué consiste y qué es lo que hay que tener en cuenta para hacerlo correctamente? Hoy vamos a hablar de todo lo que hay que considerar para aplicar esta técnica de SEO, que ayudará a posicionar tu página web y hará que los usuarios puedan encontrarte más fácilmente. Además, es una de las mejores opciones que hay para hacer frente a tu competencia directa.

¿Qué es el keyword research?

El keyword research, conocido también como búsqueda de palabras clave, tiene como finalidad encontrar términos o frases que nuestro público objetivo usa en los buscadores y nos permite, de esta forma, averiguar qué palabras clave son relevantes para poder posicionar nuestros productos o servicios.

Para entender cómo funciona el keyword research es primordial saber cómo piensan los usuarios a la hora de realizar búsquedas que tengan relación con nuestro negocio o actividad. Al hacerlo, podremos generar contenido que se adapte a sus necesidades e incorporar estas palabras clave para obtener mayor viabilidad y tráfico. Una de las mayores oportunidades que nos brindan las palabras clave son las de detectar oportunidades en el mercado y poder adaptarnos a las preferencias de los consumidores. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y no podemos abusar de las palabras clave si no queremos que los buscadores nos penalicen por mala praxis. Existen numerosas herramientas que nos pueden ayudar a realizar una buena búsqueda de palabras clave. Sin embargo, con esto no basta. Aquí es donde entra en juego el conocido “long tail”, que representa el porcentaje de búsquedas únicas que, aunque pueden efectuarse menos veces, abarcan mayor parte de la demanda.

Beneficios de las palabras clave

Otro factor que debes tener en cuenta es que no basta con hacer una búsqueda inicial de palabras clave y ya está. Es necesario realizar un estudio posterior de forma continuada para verificar si los resultados son o no los esperados. Gracias a numerosas herramientas, podremos comprobar cuántas impresiones reciben las palabras que hemos escogido y cuáles son las que utiliza nuestra competencia directa. A continuación, te dejamos un listado con todos los beneficios que te aportará realizar una buena búsqueda de palabras clave y posterior estudio:

  • Incremento del tráfico que llega desde los buscadores como Google.
  • Oportunidad de detectar nuevos nichos u oportunidades de negocio.
  • Descubrir el interés real que tienen los internautas en tus productos y/o servicios.
  • Conocer con qué palabras clave tienes que posicionar tu negocio.
  • Conocer las palabras clave de tu competencia y aprovecharlas.
  • Ganar mayor visibilidad de tu página web para captar nuevos leads.
  • Aumento de la reputación de tu página.
  • Mejora del resultado y la efectividad de las campañas SEM.

Keywords locales

En otras ocasiones te hemos hablado del SEO local y la importancia que tiene cuando un negocio dispone de local fijo u ofrece sus servicios en una zona determinada. De hecho, las búsquedas locales proporcionan conversiones de lo más elevadas. En este punto vuelven a ser fundamentales las palabras clave, por lo que te recomendamos que explores keywords que estén asociadas a tu ubicación geográfica y configures correctamente Google My Business. Evidentemente, todo el contenido que generes no sólo deberá ser único y de interés por el usuario, sino que deberá tener un enfoque claramente local.

Recuerda que vivimos en un mundo cada vez más digitalizado y en el que es indispensable estar presente en Internet. Sin embargo, con esto no es suficiente. Como has podido ver la búsqueda de palabras clave es uno de los puntos más importantes que hay que tener en cuenta en cualquier página web. De lo contrario, serás invisible para el usuario final y no podrás hacer frente a tu competencia.