La herramienta de Google, Google Search Console, es totalmente gratuita y proporciona un seguido de características que contribuyen a la monitorización de las páginas web y la optimización de su posicionamiento. Se trata de una herramienta de doble filo, ya que por un lado beneficio a la empresa ayudándola a optimizar la página y arreglar cualquier posible error que se detecte y, por otro, mejora la experiencia del usuario optimizando aquellos aspectos que les afectan directamente cuando están navegando por un sitio web.

En sus inicios, la herramienta recibía el nombre de Google Webmaster Tools y estaba plenamente enfocada a los webmasters. No obstante, Google decidió cambiar el nombre por el actual para que el usuario, a parte de centrarse en los aspectos técnicos de la página, trabajara el posicionamiento web.

¿Para qué sirve Search Console?

El objetivo principal de esta herramienta es el de analizar las páginas web para poder obtener datos que ayuden a mejorar el posicionamiento orgánico de las misma. Gracias a su sencilla interfaz, no hace falta tener conocimientos técnicos para usarla, por lo que está totalmente al alcance de cualquier persona. A día de hoy, resulta prácticamente imprescindible contar con esta herramienta si se quiere poder competir en el mundo tan digitalizado en el que vivimos.

¿Cuándo es necesario usar Google Search Console?

La respuesta es sencilla: siempre. A día de hoy, se aconseja que cualquier persona o empresa que posea una página web utilice como herramienta Google Search Console. Veámoslo más detenidamente:

  • Propietario de un negocio: si como propietario de un negocio te encargas tú mismo de realizar ciertas tareas relacionadas con el posicionamiento web, necesitarás tener unas mínimas nociones sobre el funcionamiento de esta herramienta.
  • Especialista en SEO: una de las tareas de las cuales se encaran los especialistas de SEO es la configuración de Search Console. Gracias a esta herramienta, se podrán tomar decisiones sobre las estrategias a implementar para mejorar el posicionamiento web. Es óptimo utilizar otras herramientas conjunto a esta, como Google Analytics o Google Ads.
  • Administrador de la web: si eres el administrador de una página, gracias a esta herramienta podrás supervisar cualquier error que pueda surgir y solucionarlo a tiempo. Además, servirá para para evaluar el rendimiento de los resultados en los motores de búsqueda.